CASTAÑA AMAZONICA
El poder de la castaña para conservar la Amazonía
Generando valor del bosque

Castaña Amazónica, conservar la Amazonía

Madre de Dios es una región naturalmente dedicada a la producción de castañas. Es la única área del país donde se encuentran altas concentraciones de árboles de castaña que pueden vivir más de mil años; estos árboles pueden alcanzar alturas de hasta (sesenta)  metros y diámetros de uno a dos metros. Sus troncos carecen de ramas y sus copas frondosas forman un tipo de techo natural en el bosque.

En lo más alto de estos árboles crecen sus frutos, que tienen el tamaño de cocos y contienen las semillas de castaña.

Estas semillas son el inicio de una de las cadenas productivas sostenibles con mayor potencial en el país.

Creando valor a partir del bosque

  • La cadena productiva de la castaña comienza con el trabajo de recolección. Sin embargo, para que las semillas sean aptas para el consumo, deben recorrer largos kilómetros y pasar por varios procesos de transformación, en los cuales participan familias enteras. De esta manera, el impacto de la castaña se extiende, involucrando directa e indirectamente al veinte porciento de la población de Madre de Dios.
  • El aprovechamiento de la castaña es una de las actividades más sostenibles, ya que permite conservar la biodiversidad, agregar valor al bosque en pie, generar empleos para hombres y mujeres, y dinamizar la economía local respetando la cosmovisión de los pueblos indígenas. Además, los bosques castañeros capturan carbono y contribuyen a mitigar el cambio climático.

 

Fuente: https://www.agroperu.pe/el-poder-de-la-castana-para-conservar-la-amazonia/